Alberto Rubio
El apoyo a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del sector turístico mundial fue el centro de los debates durante la sesión temática «Pymes y talento: Transformando el turismo”, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante la reunión de su Consejo Ejecutivo en Marrakech.
Antes de comenzar la sesión, se presentó el Llamamiento a la Acción de Marrakech sobre la Digitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y la ministra de Turismo de Marruecos, Fatim-Zahra Ammor, firmaron un Acuerdo de Colaboración para acelerar la digitalización de 10.000 pequeñas y medianas empresas marroquíes.
El acuerdo debe servir, además, como ‘punta de lanza’ para su extensión a otros estados miembros que confirmen así su compromiso para acelerar la transformación digital de sus pymes turísticas y apoyar su recuperación después de la crisis provocada por la pandemia.
La ministra marroquí subrayó durante su intervención ante los representantes de las empresas y emprendedores reunidos en Marrakech que “no se puede imaginar el futuro del sector sin la transformación digital”. Fatim-Zahra Ammor se mostró orgullosa de que su país haya sido elegido para liderar esta llamada a la acción.
Por su parte, el secretario general de la OMT añadió que el objetivo final es impulsar la inversión en digitalización, generar beneficios para las PYMES y construir un turismo más sostenible e inclusivo. Para ello, dijo, “no hay que perder de vista que, además de dinero, es necesario promover la competitividad” y, en ese aspecto, reiteró la oferta de la OMT para poner a disposición de las PYMES y los emprendedores una plataforma que fomente la competitividad.
Entre las empresas que participaron en el segundo debate de la jornada, dedicado a las ‘PYMES y el Futuro Digital’, se presentó la empresa española Livall, una ‘start-up’ española cuyo director general, Manuel Marín, explicó por qué su empresa decidió producir ‘cascos conectados’ como respuesta a los retos de movilidad surgidos tras la pandemia.
Marín añadió que muchos de sus productos ya están siendo utilizados, por ejemplo por el Ayuntamiento de Madrid”, y que con ellos pretenden “aportar tecnología para gobernar todos los datos de la movilidad” y hacerla “sostenible, pero ante todo segura”.